jueves, 17 de enero de 2008

Tim Berners-Lee


Nacio en Londres en el año 1955 se licenció en física en 1976 en el Queen's College de la Universidad de Oxford. Es considerado como el padre the la web. Básicamente, Tim, ante la necesidad de distribuir e intercambiar información acerca sus investigaciones de una manera más efectiva, desarrollo las bases del internet que en sus siglas en internet, es el lenguaje HTML (HyperText Markup Language), el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol); y el sistema de localización de objetos en la web URL (Universal Resource Locator).
Trabajando como investigador en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) de Ginebra, concibió la idea de un proyecto de hipertexto global, que años más tarde se convertiría en la World Wide Web.
Entre junio y septiembre de 1980 en la CERN, Berners-Lee desarrolla un programa para uso personal, que almacena información y que incluye el uso de asociaciones aleatorias. Este programa se llamó ENQUIRE y nunca fue publicado.

Berners-Lee montó el primer servidor web del mundo. Del 1991 al 1993 contribuyó al diseño de la Web: las especificaciones iniciales de HTTP y de HTML, un hipertexto que permite la publicación de documentos. En 1992 realizó las primeras presentaciones públicas. Debido a que tanto el software del servidor como del cliente fue liberado de forma gratuita desde el CERN, el corazón de Internet Europeo en esa época, su difusión fue muy rápida. El número de servidores Web pasó de veintiséis de 1992 a doscientos en octubre de 1995.

El año 2002 fue premiado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Mientras que en el año 2004 gana el primer Premio de Tecnología del Milenio.
En su libro Tejiendo la red, publicado el 1999, Tim Berners-Lee explica por qué la tecnología web es libre y gratis. Se considera el inventor y el protector de la web al mismo tiempo.
HTML
HTML es el acrónimo inglés de HyperText Markup Language, que se traduce al español como Lenguaje de Etiquetas de Hipertexto. Es un lenguaje de marcado diseñado para estructurar textos y presentarlos en forma de hipertexto, que es el formato estándar de las páginas web. Gracias a Internet y a los navegadores como Internet Explorer, Opera, Firefox, Netscape o Safari, el HTML se ha convertido en uno de los formatos más populares y fáciles de aprender que existen para la elaboración de documentos para web.
Opinion: Me parece muy interesante, el grado de importancia que puede tener una idea que surge del deseo de innovación y así mismo, de la necesidad de una persona, que ahora puede ser muy simple pero que gracias a eso podemos tener a la mano cualquier cantidad de información, como la que yo use para hacer este escrito, y que al mismo tiempo es simple y que es un invento (el lenguaje HTML) que está a la mano de todas las personas y puede ser modificado hasta en el block de notas de windows.

No hay comentarios: