jueves, 17 de enero de 2008

Douglas Engelbart

Es un inventor Estadounidense, destacado por la invención del Mouse, así mismo por ser pionero en el estudio de la interacción del usuario con la computadora; incluyendo: la interfaz gráfica de usuario, el hipertexto y las computadoras en red.

Como operario de radar en las Filipinas durante la Segunda Guerra Mundial, Engelbart se inspiró en un artículo de Vannevar Bush, 'As We May Think', para buscar la manera de usar las computadoras para mejorar la sociedad. Cuando terminó la guerra, y siguiendo esta idea, Engelbart renunció a su trabajo como ingeniero y se fue a estudiar a UC Berkeley. Allí trabajó en la versión previa de Internet, la red militar ARPANET. Engelbart fue la fuerza motriz detrás del diseño del primer sistema en línea, On-Line System (también conocido como NLS), en el Stanford Research Institute. Su oficina fue el segundo nodo de la red. Junto con su equipo en el Augmentation Research Center desarrolló varios elementos básicos de la interfaz humana de las computadoras actuales, como pantallas con imágenes en bits, ventanas múltiples, software multiusuario, y la interfaz gráfica de usuario.

Sus ideas radicales no tuvieron la aceptación que esperaba, y fue perdiendo presupuesto para sus investigaciones. En 1978 el laboratorio se cerró por falta de fondos, aunque el sistema NLS y su sucesor, Augment, fueron vendidos a Tymshare, una compañía que más tarde fue comprada por McDonnell Douglas. La mayoría de su equipo se fue al centro de investigación Xerox PARC, donde siguieron desarrollando el mouse y la interfaz gráfica.
En 1989 Engelbart y su hija, Christina, fundaron el Bootstrap Institute, una entidad sin fines de lucro que aconseja a empresas sobre cómo usar la tecnología para lograr una mejor organización. En 2004 (a los 78 años) seguía trabajando en el instituto, que está ubicado en las oficinas de Logitech, el mayor fabricante de ratones de computadora del mundo.

Interfaz Gráfica de Usuario.

Es un sistema que permite a los usuarios, por medio del lenguaje gráfico, tener un entorno más amigable de interacción con el sistema operativo; se creo por la necesidad de hacer los computadores más accesibles al usuario común. Al principio, se debían tener alguna clase de conocimientos más arriba del común para que los computadores no fueran más que una gran calculadora, y fue gracias a las ideas de Engelbart, como pionero de la interfaces, que más usuarios podían tener acceso a las computadoras y así el mercado de estas se expandió.

esta es una interfaz http://www.youtube.com/watch?v=nPecBxM2f6c

Opinion: Este personaje muestra otro enfoque, no pensando en sus necesidades, sino en las necesidades de los usuarios, y me parece que la innovación de sus ideas se basan en el pensamiento simplista, es decir, de hacer que las cosas más sencillas para ser manejadas por cualquier persona y no solo por los creadores o por ingenieros, y lo más relevante es que la solución también es sencilla, como lo es el mouse; el cual es un invento muy simple, pero que sin él muchas veces no podríamos hacer nada.

fuente: Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Douglas_Engelbart
http://es.wikipedia.org/wiki/Interfaz_gr%C3%A1fica_de_usuario

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